Industria médica y sanitaria

La sanidad moderna no sería posible sin muchos de los productos médicos fabricados en plásticos que ya nos parecen habituales: las jeringuillas desechables, las bolsas de sangre, las válvulas que se colocan en el corazón, etc. Los envases de plástico son especialmente adecuados para las aplicaciones médicas gracias a sus excepcionales propiedades barrera, su bajo coste, duración, transparencia y compatibilidad con otros materiales.


  • Los plásticos contribuyen a una vida más sana

    Gracias a la aportación que los plásticos han realizado a los avances en medicina, la gente vive de forma más sana, se ha prolongado su vida y ésta puede ser más gratificante que en cualquier otro momento de la historia. Gracias a la versatilidad sin fin de los plásticos modernos ahora se consideran cosas habituales algunos avances que hace 50 años se habrían considerado impensables.

     
  • Los plásticos y la revolución quirúrgica

    Los plásticos en medicina todavía son un campo relativamente nuevo; los médicos empezaron a utilizar los plásticos en seres humanos sólo a mediados del siglo pasado. Según pasó el tiempo, se empezó a tener en cuenta el potencial de los plásticos y ahora se utilizan en la tecnología médica los polímeros diseñados a medida. Los plásticos se utilizan actualmente en ortopedia donde mantienen en su lugar, sujetan (la pared abdominal, por ejemplo), corrigen deformidades (articulaciones de talón, por ejemplo) o mejoran la función de las partes móviles del cuerpo (articulaciones de cadera). Las prótesis de plástico pueden sustituir a una parte del cuerpo, asumiendo sus funciones principales.
    Las cápsulas de plástico para píldoras proporcionan las dosis exactas de sus ingredientes activos en el momento adecuado. Los polímeros basados en ácido tartárico se descomponen gradualmente, soltando lentamente los componentes activos durante un largo periodo. Estos productos farmacéuticos hechos a medida evitan que se tengan que tomar píldoras con más frecuencia.

  • Desobstrucción de vasos sanguíneos

    Con los últimos avances en cirugía, un tubo muy fino (catéter) se introduce en un vaso sanguíneo obstruido. Un globo de pequeñas dimensiones, inflado mediante un segundo catéter presiona los depósitos contra la pared del vaso. De esta forma, la circulación se desobstruye pero los depósitos siguen existiendo. Se coloca en la arteria un implante diminuto con forma de espiral (una ayuda para el vaso). Está hecha de plástico especialmente desarrollado para uso médico y se ha cargado de sustancias activas. Esta espiral va soltando las sustancias que, gradualmente, deshacen los depósitos. Finalmente, se disuelve la propia espiral.

  • Prótesis de aorta

    El material sintético también juega un papel fundamental en aquellas enfermedades relacionadas con las arterias que no pueden tratarse con un implante. Se retira la sección de la aorta que está enferma y se reemplaza por una prótesis de plástico flexible. La línea vital del cuerpo funciona de nuevo.

  • Corneas artificiales

    Los daños oculares y las inflamaciones crónicas, por ejemplo, las erosiones de cornea pueden ocasionar daños en la vista y si un transplante tiene pocas posibilidades de éxito, la única esperanza es la prótesis. Las córneas artificiales se hacen actualmente con una silicona especial. Estas nuevas córneas artificiales, de un grosor entre 0,3 y 0,5 mm. , totalmente transparentes, flexibles y con una biomecánica parecida a la córnea natural, pueden devolver la visión.

  • Aparatos auditivos

    Las personas que tienen serias dificultades de audición pueden recurrir ahora a un implante de plástico que haga que vuelvan a oír. Este implante está formado de numerosos componentes – un micrófono, un sistema de transmisión conectado a un micro-ordenador que se lleva dentro del cuerpo, un estimulador y un porta-electrodos con 16 electrodos con 16 tipos diferentes de frecuencia. Al tiempo que transforma los impulsos acústicos en eléctricos, rodea las células dañadas y estimula directamente el nervio auditivo.
  •  
  •  
  •