Electricidad y electrónica

Los plásticos son indispensables en las aplicaciones eléctricas y electrónicas. Los diseñadores especifican que se utilicen plásticos por las ventajas de su rendimiento y uso eficaz de los recursos; reducción del peso, miniaturización, aislamiento eléctrico y térmico. Los plásticos son fuertes, flexibles y fáciles del moldear. Desde los simples cables y las aplicaciones domésticas a los teléfonos móviles y reproductores de DVD, muchas piezas importantes de todos los equipos modernos están hechas de plástico. Muchos de los avances técnicos en el sector eléctrico y electrónico son capitalizaciones de los tipos más recientes de las nuevas generaciones de plásticos. Como resultado, los aparatos cada vez son más pequeños y más ligeros (¡Un buen ejemplo de que los plásticos hacen más con menos recursos!).
  • Innovaciones en plástico

    Las innovaciones en las aplicaciones eléctricas y electrónicas que mejoren nuestra calidad de vida al mismo tiempo que conserven y protejan nuestros recursos seguirán basándose en los plásticos. Un ejemplo: Las pantallas planas LCD (de cristal líquido) ahorran energía diariamente utilizando un 65% menos de electricidad que las pantallas normales con tubos de rayos catódicos. Los paneles sensibles al tacto en los teléfonos se fabrican con filme de policarbonato. Los polímeros se pueden fabricar para almacenar carga eléctrica; se llaman "electrets”. Son equivalentes a imanes y pueden utilizarse como tales en la fabricación de micrófonos. Son muy adecuados para su utilización en teléfonos porque no se ven afectados por los golpes mecánicos ni por la radiación electromagnética. Esto les hace más fiables y más baratos que los micrófonos de condensadores.

  • Diseño del producto en evolución

    En aplicaciones de pequeño tamaño, como los teléfonos móviles, la utilización de plásticos ha aumentado con la cantidad de diferentes tipos de polímeros que se utilizan. Los aparatos portátiles pequeños y más ligeros han sido posibles gracias a los plásticos.

  • Plásticos ocultos

    La mayoría de los plásticos en aplicaciones eléctricas y electrónicas son muy visibles, por ejemplo en teléfonos, ordenadores y televisiones. Sin embargo, también hay muchos componentes ocultos que proporcionan la infraestructura para conectar y dar apoyo a nuestras vidas. Casi la mitad de los plásticos que se utilizan en este sector se utilizan en el recubrimiento de los cables y del equipo eléctrico. Las propiedades aislantes únicas que tienen los plásticos, combinadas con su fortaleza, su resistencia a la tensión, flexibilidad y duración los hacen óptimos para un abastecimiento de electricidad seguro y eficaz.

  • Los plásticos ganan premios

    Tradicionalmente los plásticos se habían utilizado en el sector eléctrico y electrónico debido a sus propiedades aislantes únicas. En el año 2000, los químicos Hideki Shirakawa y Alan MacDiamid y el físico Alan Heeger ganaron el premio Nobel en química por crear un polímero que puede conducir electricidad. El nuevo polímero era tan bueno como algunos metales en la conducción de electricidad.

  • El futuro de los plásticos

    Las baterías necesarias para llevar electricidad a los aparatos de comunicación del futuro también podrían estar hechas de plásticos. Una batería hecha de polímeros conductivos podría ofrecería la importante ventaja de ofrecer electricidad con bajo peso. Algunos plásticos, por sí mismos, tienen propiedades ópticas. Los polímeros se han desarrollado para cambios ópticos y como forma de interconexión óptica a bajo coste, de la misma forma que la fibra óptica puede facilitar el flujo de datos a larga distancia entre un chip y otro. Se sigue investigando para mejorar las distancias a las que se pueden hacer llegar los datos con éxito. De esta forma, el hogar del futuro podría tener redes hechas con cable óptico de plástico.
Contacte con nuestro experto
  •  
  •  
  •