Plásticos – A por el oro de Río 2016

Las aplicaciones plásticas ofrecen un sinfín de posibilidades en los Juegos Olímpicos.  Césped artificial, vestuarios y equipamientos deportivos, incluso los distintos recintos que acogerán las diferentes disciplinas olímpicas, los JJ.OO. de Rio 2016 demuestran que los plásticos son los auténticos campeones en los juegos.

Los mejores jugadores de hockey jugarán en los campos del Parque Deodoro en un césped artificial fruto de las últimas tecnologías. Estos campos sintéticos se crean a partir de un complejo proceso en el que las fibras sintéticas de polímeros se someten a una gran presión, formando grandes nudos para producir una alfombra resistente y fuerte. Por ello, el uso de plásticos asegura las mejores condiciones para el terreno de juego, sin importar las condiciones climáticas, a la vez que proporcionan durabilidad y amortiguación para los golpes, beneficiando a los jugadores y a la competición.

Este año los atletas olímpicos competirán por medallas que han sido hechas usando materiales reciclados. Por ejemplo, las cintas que se usan para colgar las medallas están hechas con un 50% de material reciclado proveniente de botellas de plástico.

En los deportes acuáticos, la ligereza y durabilidad de los plásticos les otorga un rol crucial. En esta ocasión se emplearán para crear innovadoras formas como, por ejemplo, en las canoas, haciéndolas resistentes a la vez que ligeras, y permitiéndoles aguantar las máximas exigencias de la competición. En 1996, aprovechando la presencia de los polímeros en estos deportes, la industria de los plásticos patrocinó al equipo alemán Olímpico de Canoa, y le pusieron el nombre de "Team Kunststoff”, es decir "El Equipo Plástico”.

En cuanto a los distintos recintos, los plásticos han ayudado a crear el estadio "Arena da Juventude” que albergará la competición femenina de baloncesto y la competición de esgrima. Las fachadas de las zonas este y oeste están construidas con membranas compuestas de plástico.

Los materiales plásticos hacen que las estructuras sean resistentes al viento, a la vez que translucidas, permiten el paso de la luz natural, permitiendo así que el terreno de juego esté iluminado.  Además, estos materiales son transpirables, esta característica permite que se puedan ventilar los espacios interiores de forma natural.

Para celebrar los juegos y la implicación de los plásticos en los deportes, PlasticsEurope ha lanzado un concurso online en su web. Para participar solo tienes que entrar en la sección "Usos de los plásticos – deporte”, donde podrás ganar una bolsa de deporte, una botella de agua "Sostenible” o una pulsera fitness patrocinada por Dow.

Foto: © Celso Brando

¿Sabía qué?
  • La palabra "plástico" significa "moldeable"
  •  
  •  
  •